Abono en las fresas: mantén las plagas y las enfermedades de tus cultivos bajo control

Noticias
24 noviembre 2022
abono y producción óptima de fresales

¿Estás buscando un abono para tus fresas que te ayude a mantener las plagas y enfermedades bajo control esta temporada? Esta fruta, es en realidad una infrutescencia; una composición defrutas más pequeñas unidas en un receptáculo carnoso formando un fruto agregado o poliaquenio, y es uno de los cultivos más productivos y fáciles de cultivar. Aunque también es una de las plantas que, si no se cuida correctamente, suele atraer mayor cantidad de plagas y enfermedades.

Para evitar que una de ellas acabe rápidamente con tu cosecha de fresas, vamos a explicarte cuáles son las principales enfermedades y plagas que afectan a estos cultivos y cómo puedes prevenirlas a través de un buen proceso de siembra y abonado. ¿Empezamos?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu cultivo de fresas?

Antes de hablar sobre los beneficios de una adecuada nutrición en las fresas, y los abonos más beneficiosos, para prevenir el estrés biótico o, lo que es lo mismo, las enfermedades y plagas, es importante conocer cuáles hay y saber reconocerlas en tus cultivos. A continuación, vamos a detallarte alguna de las más comunes:

Enfermedades de la fresa

La Podredumbre Gris (Botrytis cinerea Pers.) es una de las enfermedades más frecuentes en los cultivos de fresa. El gran riesgo de esta enfermedad es que la infección y propagación del hongo puede producirse tanto en la planta antes de la cosecha, como posteriormente, durante su almacenaje o transporte. Es fácil de reconocer ya que los tejidos afectados de la planta se cubren de un polvo grisáceo haciendo que el aspecto de la misma sea blanquecino. Esta enfermedad afecta tanto a la hoja como al fruto.

El Oídio (Sphaeroteca ssp.) es fácil de reconocer ya que forma una especie de polvo blanco producido por el hongo y que adquiere un aspecto algodonado. Afecta sobre todo a las hojas jóvenes y su aparición suele producirse en primavera-verano y durar hasta el otoño. Esta enfermedad, aunque no suele provocar la muerte de la planta, sí la debilita causando necrosis en las hojas y debilidad en el fruto.

Los hongos de suelo son los que más daños producen al cultivo de la fresa. Afectan a la planta desde la raíz y generan podredumbre. También pueden afectar a los frutos una vez han sido recogidas, por ello se recomienda conservar las fresas tras la cosecha a bajas temperaturas.

Plagas de la fresa

La araña roja (Tetranychus urticae) es la plaga más perjudicial para el cultivo de la fresa. Prolifera cuando a temperaturas elevadas (superiores a 30ºC) y ambientes secos. Se reconoce porque aparecen puntitos de color amarillo a lo largo los nervios de la planta y de las hojas, el aspecto es polvoriento y, en ocasiones, también aparecen telarañas en las hojas afectadas. En el grado más grave, esta plaga puede provocar la muerte del cultivo.

La plaga Trips (Frankliniella occidentalis) afecta a las flores y los frutos del cultivo de fresas. Las lesiones originadas provocan la necrosis de las flores haciendo que se marchiten. Además, en el fruto, contribuyen a su ablandamiento y desprendimiento prematuro.

Abono en las fresas: ¿cómo te ayuda a prevenir el estrés biótico en tus cultivos?

Uno de los factores que más ayuda a la planta de la fresa a prevenir las enfermedades y las plagas es realizar un proceso de siembra y abonado adecuado.

Una correcta nutrición de los cultivos estimula la biodisponibilidad de macronutrientes y micronutrientes en las plantas, requisito indispensable para garantizar que los fresales crezcan fuertes, aumenten su productividad y las fresas obtenidas tengan una calidad óptima.

Cuida tu cultivo de fresas con la tecnología BRANDT más avanzada

En BRANDT somos pioneros en el desarrollo de productos con un alto componente tecnológico e innovador que ayuda a los cultivos a prevenir enfermedades y plagas y, en general, a cuidar la salud de las plantas.

Uno de los productos que ha demostrado su eficacia en la protección de los cultivos de fresas es BRANDT ManniPlex Calcio. Los últimos ensayos con este producto ha mostrado un aumento de la protección evitando la aparición de hongos postcosecha y retrasando la pudrición de la fresa tras su recogida.  Esta circunstancia influye positivamente en el rendimiento económico de este cultivo debido a la gran demanda desde mercados extranjeros como Alemania, Francia e Inglaterra y al escaso margen de tiempo existente entre la cosecha y la llegada a la venta para el consumidor final.

Otro de los productos que pueden ayudar a tu cultivo de fresas es BRANDT Plant Start, una solución alta en fósforo que estimula el crecimiento radicular y permite superar condiciones de estrés biótico, producidas por hongos, bacterias y parásitos, que pueden darse en las plantas. Además, este bioestimulante especial contiene adjuvantes osmoprotectores que mejoran la turgencia celular.

beneficios del abono para tu fresal

Como ves, el tipo de abono seleccionado para tu cultivo de fresas es clave para conseguir una cosecha sana, libre de plagas y enfermedades, y con una producción de frutos optimizada. En BRANDT creemos en una agricultura sostenible y respetuosa con tu cultivo, por eso, con nuestros productos no solo ayudarás a prevenir estos factores de estrés biótico, sino que también mejorarás la calidad de tu producción y aumentarás su rendimiento.