Los abonos foliares se han convertido en una opción cada vez más popular entre los agricultores ya que esta técnica, además de ser una alternativa sostenible que cuida el medio ambiente, permite que la planta absorba de forma más eficiente los nutrientes aumentando el rendimiento y calidad en las cosechas. Pero, ¿qué son realmente los abonos foliares y por qué se recomienda su uso en agricultura? En este artículo analizamos las ventajas generales de aplicar abonos foliares y sus beneficios en cosechas de frutales de hueso y cítricos.
- ¿Qué son los abonos foliares y por qué son tan efectivos en la producción de cítricos y frutales de hueso?
- Abonos foliares en frutales de hueso: ¿cómo pueden mejorar la producción?
- Abonos foliares en cítricos: ¿cómo pueden mejorar la producción?
¿Qué son los abonos foliares y por qué son tan efectivos en la producción de cítricos y frutales de hueso?
Los abonos foliares son un tipo de fertilizantes que se aplican directamente en las hojas de las plantas y que estimulan la absorción foliar de nutrientes. Esto contribuye a mejorar su desarrollo y aumentar su producción.
Esta técnica también posibilita la combinación de nutrientes para cubrir las necesidades específicas de cada cultivo. Además, emplear este tipo de abonos tiene muchas ventajas para los cultivos en general, como su gran flexibilidad de uso, ya que pueden utilizarse en cualquier etapa de crecimiento de la planta.
Y, ¿cuáles son las ventajas de aplicar los abonos foliares en los cultivos de frutales de hueso y cítricos? Junto a los que hemos mencionado anteriormente, en este tipo de cultivos mejora la calidad de los frutos (aumentando el tamaño y el peso de las frutas, así como su sabor, aroma y textura) y la salud de las plantas, haciéndolas más resistentes frente a las enfermedades y plagas.
Abonos foliares en frutales de hueso: ¿cómo pueden mejorar la producción?
Los frutales de hueso son un tipo de cultivo que se caracteriza por requerir cuidados precisos para obtener una buena producción. En este sentido, los fertilizantes foliares son de gran ayuda para mejorar su rendimiento, dado que su uso ha demostrado aumentar significativamente el tamaño de los frutos, mejorar su calidad y aumentar el contenido de azúcares.
Además, como hemos mencionado al inicio del artículo, los abonos foliares pueden ayudar a prevenir enfermedades en los frutales de hueso. Y es que este tipo de fertilizantes ayudan a proveer nutrientes a las hojas, mejorando su salud y fortaleciendo los mecanismos de defensa de las plantas. Contribuyendo a mejorar la resistencia de los cultivos ante diferentes tipos de estreses como la sequía o las heladas.
Para obtener los mejores resultados en la aplicación de los fertilizantes foliares en frutales de hueso, es recomendable aplicarlos en la etapa de desarrollo vegetativo de la planta, así como en momentos de alta demanda nutricional, como el periodo de floración o el momento de formación de los frutos.
Gracias a nuestra avanzada tecnología Manni-Plex, en BRANDT nos hemos especializado en una línea de productos de aplicación foliar que se adapta a las necesidades de este tipo de cultivos. Hablamos de productos como Manni-Plex K, un suplemento nutricional foliar patentado que proporciona potasio altamente móvil y disponible en los puntos de crecimiento de la planta. O BRANDT Manni-Plex B Molly, un abono foliar de boro y molibdeno, que es muy eficaz durante la etapa de floración y fructificación en cultivos frutales de hueso.
Abonos foliares en cítricos: ¿cómo pueden mejorar la producción?
En el caso de los cultivos de cítricos, como las naranjas, limones, mandarinas, pomelos, etc., el uso de abonos foliares aumenta su contenido en azúcares alcoholes, mejora la calidad del fruto, aumenta su contenido en vitamina C y su tamaño, y mejora su apariencia, haciendo que su color sea más brillante.
Además, los fertilizantes foliares incrementan la eficiencia del uso del agua en los cultivos de cítricos (lo que reduce el estrés hídrico) y, mejoran la resistencia a enfermedades y plagas.
Nuestra tecnología Manni-Plex, también puede ser un gran aliado para optimizar la producción de cítricos. Por ejemplo, a través de Manni-Plex Mn-Zn se puede potenciar la absorción de zinc y manganeso en cítricos, aportando estos minerales en formas altamente móviles y disponibles en los puntos de crecimiento.
Además, BRANDT InVigo, nuestro potente bioestimulante de aplicación foliar, contiene prolina, un aminoácido que actúa como un eficaz agente protector y promotor del crecimiento en los cultivos. InVigo mejora la salud y productividad de los cítricos, aumentando su resistencia a diferentes tipos de estrés abiótico y promoviendo la acumulación de prolina, lo que fortalece las defensas naturales de las plantas y contribuye a una mayor calidad de los frutos.
Para obtener los mejores resultados en los cultivos de cítricos, se recomienda aplicarlos durante las etapas de floración y cuajado del fruto, y en momentos de alta demanda nutricional, como la formación de hojas nuevas y la brotación de ramas.
Los abonos foliares se han convertido en una de las mejores alternativas sostenibles para optimizar la producción de frutales de huesos y cítricos y mejorar el rendimiento de las cosechas y la calidad de sus frutos. Por ello, desde BRANDT ponemos a tu disposición una amplia gama de productos para suplir todas las necesidades nutricionales de tus cultivos y optimizar al máximo tus resultados. ¿Los has probado ya?