Un estudio de la Universidad de Granada sobre pimiento determina que BRANDT® Manni-Plex® Ca “reduce considerablemente la aparición de fisiopatías, retrasa el proceso de degradación de estructuras y genera mayor calidad organoléptica”

Ensayos
30 noviembre 2021

El Grupo de Investigación AGR282 de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático de Fisiología Vegetal Juan Manuel Ruiz Sáez, ha concluido, tras la realización de un ensayo para evaluar diferentes productos complejados de Ca, que Manni-Plex Ca es el “más eficaz y recomendable para su utilización, ya que con su aplicación mejora notablemente la movilidad y distribución del Ca a través del floema obteniéndose en todas las partes de la planta, incluidos en frutos, los máximos valores de Ca total y ligado a pectinas”.

Inicialmente, en dicho estudio se evaluaron 4 diferentes productos: control(T0) sin aplicación de Ca (T0), aminoácidos (T1), azúcares alcoholes (Manni- Plex Ca) (T2) y ácidos carboxílicos (T3).

Su objetivo era doble:

• Comprobar su eficacia en la distribución y acumulación de Ca en las distintas partes de la planta.

• Analizar el efecto de la aplicación de estos compuestos sobre la producción y calidad de frutos de pimiento, tanto en cosecha como en postcosecha.

En todos los casos se observó una clara estimulación del crecimiento del pimiento y su vitalidad, concentración y distribución de Ca en las distintas partes de la planta y mejor producción y calidad de los frutos de pimiento tanto en cosecha como en postcosecha.

Sin embargo, el Grupo de Investigación determinó que con BRANDT Manni-Plex Ca se observaba una “reducción significativa de la aparición de fisiopatías relacionadas con la deficiencia de Ca en frutos, y mejora de parámetros esenciales de calidad de los frutos como firmeza, grados brix, ácido ascórbico y capacidad antioxidante”. Asimismo, también destacan un mejor “mantenimiento eficaz de la integridad de los frutos con los valores más elevados de firmeza durante el almacenamiento o postcosecha”, tanto a temperatura ambiente como a 4ºC; eso determinó los mínimos valores de % de pérdida de agua y estrés oxidativo, retrasándose los procesos de degradación de estructuras y componentes celulares en los frutos dando lugar a una mayor calidad organoléptica (grados brix) y capacidad antioxidante (ascorbato y test antioxidantes).

Figura 1. Efecto de la aplicación de diferentes productos de Ca sobre la producción de biomasa vegetativa de la parte aérea de plantas de pimiento en el segundo muestreo (Segundo muestreo 19 de julio de 2021 transcurridos 8 días después de la cuarta aplicación foliar de los productos; T1: producto 1 de Ca, T2: Manni Plex Ca, T3: producto 3 de Ca).

Figura 2. MDA( Marcador de estrés oxidativo). T2 mantiene el vigor y la integridad de los frutos un mayor tiempo.

Figura 3. Mayor nivel de Ca ligado, más firmeza y más vida útil de los frutos.